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La aduana post covid 19 (III)

Aduanas, COVID y un futuro que ya es presente.

Si hacemos un repaso final de lo acaecido en el mundo desde la aparición del COVID 19 podemos puntualizar que la pandemia obligó de entrada a implementar restricciones a los flujos de pasajeros en todo el mundo.

También puede notarse que esa abrupta disminución de la circulación de personas y bienes ha ido flexibilizándose para permitir el comercio de bienes y servicios para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas, equipos sanitarios , bienes intermedios, equipos de telecomunicaciones y combustibles, entre otros, y para tratar de mantener la producción nacional e internacional a un nivel aceptable .

Esa flexibilización respondió a una realidad innegable; las cadenas de suministro globales necesitan seguir su funcionamiento para evitar el colapso del sistema comercial y financiero a nivel mundial, y así mantener los niveles de producción y empleos en los sectores críticos de las economías de cada país.

Por ello y en lo que hace al rol de las aduanas en esta crisis, mientras los servicios sanitarios están en el frente de la batalla contra la epidemia,  la respuesta rápida y coordinada de los servicios aduaneros y otras agencias fronterizas es fundamental para minimizar conflictos económicos y sociales.

Se hace entonces fundamental identificar medidas concretas que, adecuadamente sistematizadas y coordinadas, las aduanas pueden adoptar durante la gestión de la pandemia y de cara a la era post COVID:

  • Implementar procedimientos de emergencia simplificados y expeditos para el despacho de las mercancías críticas , sean estas donadas o de importación comercial normal.
  • Identificar en coordinación con las autoridades de salud las mercancías necesarias para atender la emergencia , y contemplar una excepción temporal en el pago de aranceles.
  • Implementar un proceso expedito de emisión de licencias junto con el Ministerio de Salud  (o autoridad competente) para una rápida verificación de dichos permisos o certificados.
  • Facilitar la admisión temporal de los equipos de las organizaciones internacionales  que participan en las labores de asistencia para superar la emergencia.
  • Usar medios no intrusivos de control para agilizar el control de las mercancías.
  • Colaborar con importadores confiables certificados, como los  Operadores Económicos Autorizados (OEA), y con empresas  que importan de manera frecuente las mercancías necesarias para facilitar su importación.
  • Facilitar las exportaciones por su rol dinamizador de la economía y por su capacidad para generar divisas genuinas y tributos para el país.
  • Mantener comunicación con los actores públicos y privados de la cadena logística para ajustar los procesos y procedimientos aduaneros en función de la evolución y las necesidades de la emergencia.
  • Estrechar lazos de comunicación con otras administraciones de aduanas , especialmente de los países vecinos.
  • Aumentar la capacidad de adaptación y cambio de las administraciones aduaneras  para modificar normativas, e implementar procedimientos simplificados y ágiles durante la crisis.
  • Propender a un nivel alto de automatización y digitalización  para la gestión operativa que reduzca la intervención humana y el uso del papel, a través del fortalecimiento de sus sistemas de gestión aduanera y de plataformas como la VUCEA.
  • Perfeccionar la gestión de riesgo  para facilitar el comercio lícito, incentivar el cumplimiento aduanero, así como detectar y aprehender exitosamente operaciones ilícitas.
  • Elaborar planes de Contingencia coordinados  con las otras entidades de gestión fronteriza, el sector privado y las Aduanas de países limítrofes.
  • Ampliar  programas con el sector privado  como el de  Operadores Económicos Autorizados , que contribuyen a segregar el riesgo y agilizar el comercio transfronterizo.
  • Establecer  políticas y capacidades para la gestión del personal aduanero que garanticen su protección personal sanitaria en los puertos de entrada, y promuevan sistemas flexibles de teletrabajo , indispensables para tener resiliencia durante las crisis y para alinearse a las tendencias de virtualización de las actividades económicas globales.
  • Mejorar la  infraestructura y del equipamiento tecnológico de control  en los puertos de entrada para garantizar el flujo de mercancías y asegurar también las condiciones de trabajo y salud de los usuarios públicos y privados, como por ejemplo los transportistas.
  • Impulsar medidas de armonización e intercambio de datos entre Aduanas, que promuevan la colaboración durante crisis y emergencias, fomenten el cumplimiento, contribuyan a la facilitación del comercio y propicien constantemente la integración y el comercio regional.
  • Aprovechar la emergencia para  la adopción de nuevas tecnologías  como la inteligencia artificial, blockchain y big data, que transformen y agilicen la gestión aduanera y contribuyan a la reactivación económica de los países a través de su comercio exterior.
  • Implementar  protocolos de comunicación  al interior de la institución y con las demás entidades fronterizas, los usuarios, las comunidades fronterizas y las agencias pares de los países vecinos que permitan transmitir información clara, suficiente y oportuna.

La implementación de esta medidas puede contribuir en forma decisiva a morigerar los efectos de una pandemia para la que el mundo no estaba preparado y que requiere de soluciones inmediatas pero fruto de una elaboración que permita resultados positivos duraderos para el comercio internacional y una adecuada gestión sanitaria del mismo en forma permanente.

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